En primer lugar quiero felicitar a Sebastian Vettel y al equipo Red Bull por su cuarto título mundial consecutivo, algo que no ha sorprendido a nadie porque el piloto alemán llevaba desde mediados del verano pilotando un coche un segundo por vuelta más rápido que el resto.
Y sí, Sebastian también ha sabido sacar el máximo rendimiento de esa máquina infalible para finiquitar el campeonato a falta de tres carreras. Bien por los dos. Eso sí, como de bien nacido es ser agradecido, Vettel ha reconocido el enorme mérito del monoplaza diseñado por Adrian Newey con el simbólico gesto de arrodillarse frente a su coche en la recta principal del circuito de la India. Esa es la foto que mejor resume el Mundial 2013:
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Pero cambiando de tema, me gustaría destacar el enfrentamiento que han protagonizado en el GP de la India Kimi Raikkonen y el jefe de operaciones de Lotus, Alan Permane, en una conversación por radio. Ha sido, sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la carrera india, cuyo desenlace todos conocíamos antes de empezar.
El incidente se ha producido en las últimas vueltas. Raikkonen se había quedado sin neumáticos y le costaba mantener su monoplaza en la pista, pero aun así se negaba a cederle la posición a su compañero Romain Grosjean, cuyo ritmo era muy superior. Cuando Romain ha intentado adelantarle, el finlandés ha estado a punto de provocar una colisión y entonces ha intervenido Permane para decirle que se apartara, petición que Kimi ha desestimado amablemente. La conversación ha sido más o menos la siguiente y podéis escucharla en el audio siguiente:
Permane: “¡Kimi, apártate del jodido camino!”
Kimi: “¡Deja de joderme gritando!”
La desobediencia de Raikkonen ha creado malestar en el equipo Lotus, tal y como ha explicado Permane:
“Honestamente, estamos decepcionados con Kimi. Él sabía que sus neumáticos se habían terminado y no tenía ninguna necesidad de presentar batalla. Estoy seguro de que tendremos una charla en la oficina sobre lo ocurrido”
Raikkonen no ha querido comentar el incidente después de la carrera, pero sí se ha referido a lo ocurrido Grosjean:
“No tengo ni idea de por qué lo hizo, tendríais que preguntarle a él, aunque no estoy seguro de que quiera contestar. Creo que podíamos haber perdido los dos coches, algo que por suerte no ocurrió”
PD. En Ferrari ya se pueden ir preparando para un año complicado en 2014 con la llegada de Kimi. Los directivos de Maranello no dejan de repetir que cuando un piloto forma parte del equipo tiene que defender los intereses de la Scuderia por encima de todo, pero dudo que Raikkonen acepte órdenes aunque sea Fernando Alonso quien se esté jugando el campeonato y él no tenga opciones. Y en Ferrari deberían de saberlo después de tres años con iceman en el equipo.